piramide nutricional

La Pirámide Nutricional o Pirámide Alimenticia, es básicamente, una guiá visual donde se pueden conocer los tipos y la proporción de los alimentos que debemos comer cada día para mantenernos con buena salud. Esta pirámide contiene los cinco grupos alimenticios, además de las grasas saludables, todos ellos en función de su grado de contribución a una dieta equilibrada.

Los 5 grupos de la Pirámide Nutricional

Los grupos de la pirámide nutricional se basan en la ingesta de alimentos que se recomienda para personas con edades entre los 19 a 50 años. Sin embargo, las proporciones y la colocación de cada grupo de alimentos son usualmente aplicables a todas las personas de cualquier edad, de 1 hasta 70 años.

piramide nutricional.

Los grupos Base

Aquí se incluyen los tres grupos de alimentos de origen vegetal, como el caso de las verduras y las legumbres, las frutas y los granos. Se trata de los grupos de alimentos que forman la porción más grande de la pirámide, debido a que los alimentos vegetales deben componer la mayor parte de nuestra dieta, que es alrededor del 70% de lo que comemos.

Los vegetales contienen una gran cantidad de nutrientes como las vitaminas, los minerales y los antioxidantes. No solo eso, son la principal fuente de hidratos de carbono y fibra, por lo que niños mayores, adolescentes y adultos, deben intentar comer al menos 2 porciones de fruta y 5 porciones de verduras o legumbres diariamente.

El grupo intermedio

Aquí encontramos el grupo de alimentos compuesto por la leche, el queso, el yogur, además de las carnes magras, la carne de ave, el pescado, las nueces, los huevos, las legumbres y las semillas. Alimentos como la leche, el yogur y el queso, nos brindan calcio y proteínas, así como minerales y vitaminas.

Por su parte, la carne en general y la carne de aves de corral, además del pescado, los huevos, las semillas, las nueces y las legumbres, son la principal fuente de proteínas. Lo ideal es que se tenga un consumo variado de carnes y no opciones cárnicos.

El grupo superior

Este es el grupo en el que se encuentran los alimentos que contienen grasas saludables que nuestro organismo requiere en pequeñas cantidades todos los días para reforzar la salud del corazón y la función cerebral. Es importante seleccionar alimentos que contengan grasas saludables en lugar de alimentos que contienen grasas saturadas o grasas trans.

De preferencia se debe optar por grasas polisaturadas y no mono-saturadas no refinadas de origen vegetal, como el caso de las nueces, el aceite de oliva y las semillas. Es importante limitar la cantidad de grasas saturadas y grasas trans que se consumen.

Consejos para una sana alimentación

Una vez que se conocen los alimentos que debemos consumir diariamente para mantenernos saludables, es importante saber cómo alimentarnos.

Hierbas y especias por ejemplo, le proporcionan a los alimentos una gran variedad de sabores y aromas. Incluso muchas de estas hierbas y especias tienen propiedades benéficas para la salud.

El agua es la mejor forma de mantenerse hidratado, por lo cual es conveniente utilizarla como bebida principal, evitando con ello el consumo de bebidas azucaradas como refrescos o bebidas deportivas energéticas.

También hay que limitar el uso de la sal y la azúcar, ya que esto incrementa el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2 e incluso ciertos tipos de cáncer.

De preferencia siempre preparar comidas en casa y elegir alimentos enteros o alimentos procesados al mínimo.