Sustancias quimicas de nuestra alimentación.

No es algo oculto que día a día la forma en la que nos alimentamos va dañando nuestra salud, los hábitos alimenticios de los que nos hemos ido apropiado, por las tecnologías o modas que surgen en el mercado de alimentos día a día vamos comiendo más alimentos chatarra y menos alimentos saludable. Seguramente ignorabas que algunos de los alimentos que consumimos podrían matarnos si los comiéramos en dosis excesivas, pero no te alarmes deberían ser cantidades enormes para hacernos daño. Alguna de estas sustancias te las contamos en este artículo.

Sustancias quimicas de nuestra alimentación

Cafeína. Es un compuesto alcaloide que todo ser humano hemos probado alguna vez y que para algunos se vuelve adictivo, pues estimula el sistema nervioso, lo que hace que estemos alerta y haga que el sueño y cansancio desaparezca por algunos minutos. Según el Consejo Europeo de Información Ilimenticia (EUFIC) el consumo de cafeína de entre 300 y 600 miligramos es lo que se puede considerar normal como consumo diario, pero si los supera corre el riesgo de ocasionar temblores, respiración agitada o podría ser letal lo que se calcula serían 93 tazas de café al día.

Estevia y aspartamo. Estos dos edulcorantes tan populares vienen de una planta y otro de origen industrial respectivamente y que son muy comunes en los productos light. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia, en el caso del aspartamo no se deben sobrepasar los 40 miligramos por kilo al día y la estevia 4 miligramos por kilo al día.

Agua. Si, así como lo lees, el agua, que aunque es uno de los elementos imprescindibles para la vida si sobre pasamos los límites nos podría ocasionar la muerte, pues se diluye la sangre lo que se denomina hiponatremia.

Sal. El excesivo consumo de sal nos puede causar hipernatremia que más que exceso de sal es la ausencia de agua por aumento de la dosis de sodio, que obviamente se encuentra en la sal. Los límites de consumo en el cual podría ocasionarnos daño sería comer 15 cucharadas de sal. Pero es importante cuidarnos de la sal, pues retiene líquidos y aumenta la tensión arterial, por lo que debemos comerla con moderación.

Glutamato monosódico. También llamado glutamato de sodio, es un aminoácido que está en los aliemntos de origen animal como lácteos, carne o pescado.
Solamina en las patatas. Este compuesto se encuentra en las patatas y puede ser venenoso, si se ve de un tono verdoso no deben consumirse pues tienen niveles altos de solanina que consumido en exceso puede ser mortal.

Hoy en día la mayoría de lo que comemos no es del todo natural, es momento de hacer conciencia sobre los alimentos que consumimos, dejar de lado los alimentos procesados, para darle paso a los alimentos naturales como frutas y verduras, para así poder recuperar una alimentación de calidad que nos va a garantizar una calidad de vida mejor y más duradera. Hoy en día existen en el mercado alimentos de origen orgánico que nos prometen una alimentación libre de pesticidas, conservadores y demás cosas que dañan nuestro cuerpo.